Dientes de leche: ¿Cuándo y en qué orden salen?
Los dientes temporales o de leche son los primeros que aparecen en la boca y tienen una importancia especialmente relevante, ya que conservan el espacio en la arcada dental para la erupción de los dientes permanentes o definitivos. Además, desempeñan múltiples funciones como, por ejemplo, la masticación, la fonética y la estética. En total, la dentición temporal se compone de veintiocho dientes temporales, 14 en el maxilar superior y 14 en la mandíbula.
Aunque no hay un momento exacto y generalizado para la erupción de los primeros dientes de leche, los bebés, por lo general, comienzan a mostrarlos entre los cuatro y los seis meses de edad. En algunos casos, incluso es posible que los bebés puedan nacer con algunos dientes ya presentes en la boca, lo que se conoce como dientes natales. En otros casos, cuando el proceso erupción es un poco más lento, los primeros aparecen entre los seis meses y un año; el resto de piezas dentales va llegando cada cuatro meses aproximadamente.
Síntomas de la aparición de los dientes
En algunos bebés, la aparición de sus primeros dientes llega sin ningún síntoma especial. En otros, las encías pueden inflamarse y enrojecerse debido a la erupción del diente. Algunos muestran cuadros febriles, sueño, babeo, diarrea, pérdida del apetito, deseo de morder todo. También hay muchos niños que sienten mucho malestar, y aparece el llanto. En cualquier caso, todos estos síntomas son completamente normales en el proceso de aparición de los primeros dientes, por lo que no debemos alarmarnos.
¿Qué debemos tener en cuenta?
La aparición temprana o tardía de los dientes en los primeros meses de vida del bebé no depende estrictamente de los hábitos alimenticios ni del consumo de calcio. Sin embargo, una buena alimentación es indispensable.
Siempre es bueno recordar que hay que vigilar la higiene oral, utilizando cepillos de dientes especiales, acorde a la edad.
Si los dientes no han erupcionado entre los 14 o 15 meses de edad, se recomienda consultar a un especialista en odontología infantil u odontopediatra. Lo ideal es corregir a tiempo cualquier anomalía en el pequeño. En nuestra clínica somos especialistas.
¿En qué orden salen los dientes?
La cronología de erupción de los dientes temporales va desde los 6 meses a los 30 meses de edad aproximadamente.
El primer grupo dentario que aparece son los dientes incisivos centrales inferiores. Seguidamente, erupcionan los incisivos centrales superiores, los incisivos laterales superiores y finalmente, los incisivos laterales inferiores. Esta cronología corresponde a las siguientes edades del niño:
• Los primeros que se observan entre los 5 y 12 meses son los incisivos inferiores o centrales.
• Entre los 7 y 10 meses, los dientes incisivos centrales superiores.
• Los incisivos laterales superiores aparecen entre los 8 y 12 meses.
Una vez ya han salido en boca los 8 incisivos, nos encontramos un periodo de descanso de 4-6 meses. Y seguidamente, erupcionan los primeros molares sobre los 16 meses de edad y los colmillos o caninos sobre los 20 meses de edad para completar del todo la dentición primaria o temporal. La totalidad de la dentición temporal normalmente se alcanza a los 30 meses de edad.
• Los primeros molares superiores e inferiores aparecen entre los 12 y los 18 meses.
• Los caninos superiores e inferiores llegan entre los 18 y los 24 meses.
• Los segundos molares inferiores y superiores se ven entre los 24 y los 30 meses.
Si esta aparición viene acompañada de dolor, se recomienda masajear la encía con un dedo envuelto en una gasa estéril. También se la puede frotar con un hielo envuelto en una gasa o darle al niño un mordedor especial de goma dura.