Aunque los brackets no son el tipo de ortodoncia que prefieren las personas (exceptuando los adolescentes), en muchos casos son los indicados por el dentista, de acuerdo al caso particular de cada quien. Por eso debemos saber muy bien cómo cuidarlos.
Si tu caso no te permitió llevar una ortodoncia invisible, debes saber que la higiene bucal se complica con el uso de estos aparatos, por lo que el riesgo de caries aumenta.
Para evitar que esto ocurra, y además prevenir que se rompan los aparatos, es ideal seguir ciertas restricciones nutricionales que te indicamos desde el Centro Odontológico Santos Pilarica, y que seguro que tu ortodoncista te dirá.
- Alimentos pegajosos (toffee, chicle, gofres, patatas fritas, gominolas).
- Productos sólidos (frutos secos, dulces con nueces, galletas).
- Tampoco debes morder zanahorias, manzanas y peras. Pero no significa que dejes de comerlas; córtalas en trozos pequeños para facilitar su consumo. Aplica esto a todos los alimentos duros.
- Alimentos excesivamente fríos o calientes, ya que las diferencias de temperatura pueden provocar el desprendimiento de los aparatos ortopédicos y el deterioro de las propiedades del alambre de ortodoncia.
- Bebidas que contienen resinas (refrescos de cola, refrescos dulces carbonatados).